Marina Ruiz Matta nació en Buenos Aires en julio de 1983. Comenzó a tocar el piano en los primeros años de vida motivada por el ambiente familiar, constituída por músicos. A los cinco años comenzó a estudiar piano con Nora Sarmoria, con quien formó sus bases dentro de la música popular. Más adelante estudió durante varios años con los maestros Hernán Possetti (tango), Abel Rogantini (jazz) e Ines Sabatini (técnica). Completó la carrera de Profesorado de piano con orientación en tango en la Escuela de arte Leopoldo Marechal y el curso de posgrado de Rítmica Dalcroze en la UNA. Desarrolló una fructífera e ininterrumpida carrera como pianista de música popular, compositora y arregladora, plasmada en tres discos propios ("Demasiada agua: 2013; "Azul final": 2017 y "Vida y muerte de una flor": 2020) y en otras producciones de diversos ámbitos musicales. Actualmente trabaja en un cuarto disco con música propia y otros proyectos sobre obras de otros compositores. 

 

PREMIOS:

INAMU 2017 "subsidio producción discográfica"

FNA 2019 "beca "creación"

INAMU 2019 "subsidio producción discográfica"

 

DISCOS:

En el año 2013 sacó el disco “Demasiada agua” junto a Leandro Ragusa, con composiciones de ambos, teniendo a cargo también los arreglos y dirección para diversas formaciones instrumentales. En el 2017 lanzó el segundo disco  “Azul final” con nuevas composiciones y en formación de trío junto a Leandro Savelón (bateria) y Gerardo De Mónaco (contrabajo). Ambos discos tuvieron una muy buena acogida por la crítica musical, siendo objeto de abundantes notas en los medios de difusión artística. Azul final recibió el apoyo del INAMU y del FNA.  Actualmente se encuentra en producción un tercer material discográfico: "Vida y muerte de una flor", a editarse y presentarse en Abril 2020. Este disco es mayormente solista (piano solo) y tiene como invitados a Ramiro Gallo (violín), Belén Echeveste (chelo) y Martín Wainer (contrabajo), en algunas de sus obras. Este disco ha sido seleccionado también por el INAMU y el FNA para apoyar su fabricación y difusión.

 

GIRAS:

Alemania y Amsterdam (2011)

Alemania y Amsterdam (2013)

Festival de tango de Canadá (2012)

Festival Sonora (2017) en Sao Joao de Rei, Brasil.

Rio de Janeiro (2015).

Festival "Sonamos latinoamérica" sede Sao Paulo,Brasil.( 2019)

 

COMO ARREGLADORA:

Arreglos y dirección de los tres discos propios “Demasiada agua”, “Azul final” y “Vida y muerte de una flor”

Arreglos para cuarteto de cuerdas “Los amigos” (Haydee Seibert Francia, Gustavo Mulé, Elizabeth Ridolfi y Myriam Santucci.)

Arreglos y dirección del disco “Aire” de Florencia Cozzani.

Arreglos para diversas formaciones de tango.

 

DOCENCIA:

Actualmente y desde el año 2010 se desempeña como docente en las siguientes instituciones:

Universidad Nacional de las artes (UNA)

Escuela de música popular de Avellaneda (EMPA).

Conservatorio Julian Aguirre

Conservatorio Juan Manuel de Falla

PREMIOS:

INAMU 2017 "subsidio producción discográfica"

FNA 2019 "beca "creación"

INAMU 2019 "subsidio producción discográfica"